Por: Dimaris Torres Agosto, MPHE, CHES
Departamento de Educación al Proveedor

La salud oral está interrelacionada con la salud general de sus pacientes y es fundamental promoverla desde el escenario de salud primaria. Para lograrlo, se recomienda:

• Hacer una evaluación de riesgo para identificar los factores que afectan la salud oral y la salud general del paciente.

• Evaluar la salud oral del paciente para obtener datos subjetivos y objetivos, así como tener presente la evaluación de riesgo y hacer el examen oral.

• Realizar intervenciones educativas e identificar estrategias para abordar las necesidades de salud oral identificadas en el paciente.

• Crear experiencias de educación y comunicación en salud, que le permitan al paciente comprender la interrelación entre la salud oral y la salud en general, incluyendo problemas asociados, el efecto de la nutrición, y las medidas preventivas para disminuir riesgo de problemas de salud oral.

• Establecer práctica profesional colaborativa que permita compartir responsabilidades y brindar apoyo para disminuir los factores de riesgo del paciente y asegurar resultados óptimos en el cuidado de la salud oral.

Referencia:
U.S. Department of Health and Human Services Health Resources and Services Administration, (2014).